¿Qué son los Mantras?

Se dice que el mantra es el objetivo final de la meditación, si no conoces su significado quizás te va a resultar un poco extraña esta afirmación, pero tiene que ver justamente con lo que implica la esencia del Mantra en realidad, lo cual lo entenderás en las siguientes líneas.


Mantra es una combinación de dos palabras.

MAN = "mente" y TRA = "proteger y expandir".

Es decir, el mantra expande la mente mientras la protege simultáneamente.


Mantra no es un puente o camino hacia la Divinidad ya que MANTRA ES DIVINIDAD.

Mantra no es una cosa ni un objeto, está más cerca de un estado de conciencia y de un plano de existencia específico.

Como dice la Biblia: "En el principio era la palabra y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios".


El sonido y la vibración, como afirma ahora la ciencia, es la creación manifiesta; la fuente de toda la vida. Por eso el Mantra es el objeto supremo de meditación.

Los mantras manifiestan la creación en vibración y sonido, tienen la capacidad de curar, transformar, inspirar, proteger e iluminar.


Desde la ciencia védica ancestral, la repetición del Japa Mantra en uno de los NIYAMAS TÁNTRICOS y construye Tejas, la segunda esencia vital. Es la energía sutil del fuego y el poder transformador en el corazón del Yoga. Tejas nos permite metabolizar la vida, descomponer nuestras experiencias, digerir y eliminar el desperdicio y convertir los conocimientos adquiridos en sabiduría y madurez.


Hay ciertos mantras “abiertos”, es decir los que están disponibles para todos, estos son:

  • AUM: Conexión y Unidad con la Vida / Ishvara / Fuente.

  • RAMA: coraje, fuerza de voluntad, autosuficiencia y curación.

  • SO HAM: Recuerdo del Ser superior / Purusha.

  • GAYATRI: Encarnando a Sattva y disolviendo la influencia del karma negativo.

  • MAHA MRITYUNJAYA: Volverse intrépido e invocar toda la fuerza del Alma. Igualdad de poder y compasión. También se usa para curar.



EL INMEJORABLE GAYATRI MANTRA

El Gayatri Mantra es una práctica purificadora, aunque definitivamente podemos decir que es un agente de limpieza mucho más potente que las prácticas corporales.

Mientras que Asana trabaja principalmente en la periferia, el Gayatri está diseñado para limpiar el cuerpo sutil, particularmente los Chakras inferiores del Karma residual de encarnaciones pasadas y de los primeros años formativos de esta vida.

Si sólo se realiza la práctica de asanas, no se podrá llegar tan profundamente a las capas sutiles de la mente, a menos que estemos dispuestos a trabajar para mantener Asanas durante 3, 6, 12 e incluso 24 horas sin movernos. Sólo entonces puede ocurrir una limpieza más profunda.

Con respecto a los Chakras, es solo cuando se limpian del "polvo" pasado que la luz del Alma puede realmente brillar e iluminar todas nuestras acciones.

El Gayatri Mantra trabaja en conjunto con el Maha Mrityunjaya.

Gayatri elimina los obstáculos, Maha Mrityunjaya amplifica la Luz.

Ambos mantras son fundamentales para que nos demos cuenta y expresemos nuestro potencial espiritual más elevado.


OM BHUR BHUVAH SWAH

Luz eterna del alma, ardiendo tan brillante como el sol

TAT-SAVITUR VAREÑYAM

Tu resplandor disuelve la oscuridad de los tres mundos inferiores

BHARGO DEVASYA DHIMAHI

Purifica mi mente y debilita los obstáculos que me impiden brillar

DHIYO YONAH PRACHODAYAT

Guíame hacia la meditación y la absorción en ti.





MAHA MRITYUNJAYA MANTRA

Tanto en la tradición védica como en la tántrica, el mantra Maha Mrityunjaya es sumamente reverenciado, porque cumple el deber de amplificar la magnitud y potencia del Alma y disolver de una vez por todas todo lo que se interponga en el camino.



OM TRYAMBAKAM YAJAMAHE

Om, adoramos al de tres ojos (Lord Shiva)

SUGANDHIM PUSTTI VARDHANAM

Quién es fragante (esencia espiritual) y quién nutre a todos los seres

URVĀRUKAMIVA BANDHANĀN

Que él rompa nuestra esclavitud del Samsara (vida mundana), como un pepino (separado de la esclavitud de su enredadera)

MRTYOR MUKSIIYA MĀMRTĀT

Y así Líbranos del Miedo a la Muerte, haciéndonos darnos cuenta de que nunca estamos separados de nuestra Naturaleza Inmortal.



El mantra es una oración a Rudra, la personificación original de Shiva. Rudra significa "el que aúlla", el "aullador" que hace referencia al dolor que siente y expresa cuando es testigo de lo olvidadiza que se ha vuelto la humanidad de su inherente magnificencia.


La "gran muerte" es una referencia al miedo, que hace que todo se deteriore y se considera la causa fundamental de todas las enfermedades y, en última instancia, lo que destruye la vida.


Este mantra despierta dentro de ti el poder de vencer el miedo, la duda, la enfermedad, los enemigos internos y externos y todo lo que te limita para encarnar la versión más elevada de ti mismo.


Este mantra te da el valor de brillar y te imbuye con toda la fuerza de tu personalidad. Se considera el antídoto para vivir en la era moderna, tan llena de miedo, ira y desesperación.

Este mantra es un mantra "abierto", que otorga toda su potencia a cualquiera que esté dispuesto a comprometerse con él.


Si te interesa conocer más acerca de los mantras puedes iniciar el desafío de meditación con Japa Mala, esta actividad te invita a practicar durante 30 días seguidos la recitación de un mantra, primero se realiza una sesión en vivo personalizada para determinar qué mantra deberías recitar. Puedes obtener más información AQUÍ


Te invito a probar las clases de Hatha Yoga Tántrico que buscan conectarse con la activación de Kundalini Shakti, con el poder inherente de nuestro ser pero que tan poco conocemos.


Te dejamos nuestra agenda a continuación CLIC AQUÍ

O prueba una clase pregrabada desde nuestra biblioteca CLIC AQUÍ


Con mucho respeto, cariño y amor para todos,


Francisca Hunting


Fundadora Yoga con Sentido



4 views0 comments