TANTRA NO ES SEXO…. Conoce su verdadero significado

Son muchos los conceptos y prácticas ancestrales las que se han visto afectadas y alteradas en la actualidad, ya sea para fines comerciales o de marketing, uno de ellos es el TANTRA, que lo han relacionado solamente con fines sexuales, siendo comercializado de esta manera tan equivocada, de hecho, si buscas en Google podrás ver que es tal cual te lo comento, saldrán links sexuales o de Kamasutra pero nunca su real significado.



Puedes encontrar a continuación, una charla de Sadhguru donde se refiere acerca del significado del Tantra



¿Pero qué es el Tantra realmente?

Tantra es la ciencia del manejo de la energía, es una conversación en torno al desarrollo del prana y, más específicamente, es aprender a recolectar, contener y dirigir la energía con el fin de expandirnos más allá de nuestros límites

Tan significa alargar, estirar o acelerar y Tra = más allá de los límites, más allá de nuestro karma y sus circunstancias. Proteger nuestro potencial innato.

Con lo anterior se aclara que el Tantra se trata del cultivo del poder, alineando ese poder con los deseos del alma y quemando las limitaciones que nos atan en la mediocridad. Por eso a través de la práctica de ciertas técnicas puedes activar este poder, pero con disciplina y dedicación.


Pilares del Tantra

Bhoga – Satisfacción. Sentirse completo, feliz incondicionalmente, sentir placer y sentirse exitoso.

Apavarga – Libertad. Liberarse del sufrimiento a través de la conexión con la fuente o ser supremo.

Bhukti – Realización. Misión dármica de tu vida, trabajar para cumplir con esa misión.


Escuelas del Tantra

Kaula: rituales externos, que se centran principalmente en bhoga

Samaya: rituales internos, que se centran principalmente en apavarga

Mishra: rituales mixtos, que se centran en apavarga, bhoga y bhukti


Dentro de la escuela Kaula existen dos corrientes; por un lado, la mano derecha del Tantra Kaula que trabaja con los apegos, el sufrimiento y la confusión y la mano izquierda del Tantra, más conocida como Pancha Makara donde se realizan prácticas prohibidas dentro de las cuales hay prácticas sexuales, pero es una mirada completamente diferente a la que se le da en la actualidad, siendo una pequeña parte y muy rebuscada faceta del Tantra.



Por otro lado la línea Yóguica – Tántrica plantea que Tantra es YANTRA + MANTRA

Yantra son máquinas o vehículos que nos hacen avanzar y nos permiten mejorar. Los Yantras pueden ser tanto externos como internos.

Por otro lado, Mantra, es la energía vibratoria de la cual el mundo entero está creado y sostenido. Son ondas que crean patrones que se pueden ver y escuchar en estados profundos de meditación.

Los yoguis tántricos veían al cuerpo como un Yantra. Dentro del colectivo Yantra del cuerpo también vieron patrones independientes específicos que convergen a lo largo de la columna y en otros puntos de acumulación de energía. Estos Yantras más pequeños nos conectan con diferentes estados de vibración y estado de ánimo. Para que se active su máximo potencial, el Mantra debe colocarse en el campo de un Yantra despierto.

Es por lo anterior que la tradición tántrica utiliza la meditación Kriya para crear el paisaje pránico ideal dentro del cuerpo (Yantra + Mantra)


En definitiva, aunque es un cuerpo de conocimiento separado, Tantra también incorpora e incluye tanto Yoga como Ayurveda.


Por eso los Pasos del Tantra son:


PRIMERO ESTABILIZA TU MENTE.

CULTIVA TU ENERGÍA.

GENERA CALOR SUTIL.

QUEMA TUS LIMITACIONES.

DESPIERTA EL PODER DORMIDO.

MUEVE EL PRANA HACIA LA COLUMNA.

CONÉCTATE A TU CORAZÓN.

VIVE TU PROPÓSITO.


No se trata de realizar una clase de yoga y listo o de meditar una hora diaria y listo, si no que se trata de desarrollar, contener y controlar el poder interior para el beneficio propio y de los demás.


Como puedes ver, el Tantra busca unificar la vida espiritual y la vida cotidiana, donde el objetivo final del Tantra es lograr vivir una vida extraordinaria a la cual todos tenemos acceso.


Si te interesa conocer una técnica tántrica que incorpora la mirada de la Escuela Mishra, a través de una práctica completa de Asanas, Pranayama y Kriya de Meditación, te invito a probar una clase:

1. Ingresa a este link: https://withribbon.com/video/collection/2962/2732

2. Selecciona el video que quieres ver

3. Hacer clic en Rent this video

4. Abajo en Apply discount code ingresar el código: PRIMERACLASE y listo! Disfruta tu clase!


Con mucho respeto, cariño y amor para todos,

Francisca Hunting

Fundadora Yoga con Sentido

13 views0 comments

Recent Posts

See All