UNA PRÁCTICA COMPLETA: SARVANGA SADHANA

Para experimentar verdaderamente la evolución en todos los niveles de nuestro ser, debemos usar el Yoga en su máxima capacidad e incluir todos sus aspectos (Yoga, Tantra y Ayurveda)


Una práctica completa no sólo trabaja la flexibilidad del cuerpo, si fuese así sólo sería gimnasia u otro deporte, pero no podría llamarse Yoga.


Para que la práctica realmente cumpla con su objetivo debe considerar lo siguiente:


1. TRABAJAR LA ESTABILIDAD ESTRUCTURAL Y MENTAL: Es importante recalcar que la estabilidad estructural no se refiere a flexibilidad. Buenos indicadores de estabilidad mental son la calidad de la meditación, la capacidad de paciencia y de estar solo.


2. TRABAJAR LA INMUNIDAD: Esto incluye tanto la inmunidad fisiológica como nuestra resistencia a la negatividad (bacterias mentales) de quienes nos rodean. Lograr realizar la práctica sin que estos elementos interfieran.


3. TRABAJAR LA SALUD EMOCIONAL: No se trata de no experimentar emociones desafiantes; se trata de la rapidez con la que podemos recuperarnos y pasar a un estado de alegría, entusiasmo, inspiración y gratitud. Otro reflejo de la salud emocional son nuestras relaciones, tanto con los demás como con nosotros mismos.


Todo lo anterior nos indica que para maximizar la potencia de nuestra práctica, debemos ir más allá de la idea limitada de que YOGA y ASANA son lo mismo…..



Para iniciarnos en el Yoga debemos comenzar a estudiar la filosofía que hay detrás no sólo las asanas y ejercicios físicos, para ello podemos comenzar analizando la base que es la filosofía Samkya que establece que existen dos energías de vida; Purusha (nuestra conciencia pura, indestructible y no manifiesta) y Prakriti (la materia, siempre cambiante). Dentro de nosotros y en todo el universo están viviendo todas las energías que crean la vida; Gunas (Sattva, Rajas, Tamas) y los doshas o biotipos (Vata, Pitta, Kapha) que plantea la Ayurveda, la ciencia del equilibrio de estas energías.


Por otro lado debemos estudiar la biblia del Yoga, Yoga Sutras de Patanjali, que no se relaciona solamente a asana si no que a nuestra capacidad de entrenar nuestra mente y estabilidad.



Patanjali establece en el Verso 2:46. “Cada asana debe expresarse como estabilidad física junto con tranquilidad mental”. En el versículo 2:47, “el diálogo evoluciona hacia cómo, habiéndose establecido uno mismo en asana correctamente, con sthiram (firmeza) y sukham (facilidad), ahora podemos avanzar hacia el dominio de asana.”


Las reglas principales de nuestras prácticas según el padre del Yoga, Patanjali, son:

1. Haz menos posturas.

2. Mantenlas por más tiempo.

3. Minimiza el movimiento dentro de la postura. No te inquietes

4. Desarrolla el conocimiento aumentando la tranquilidad

5. Desarrolla la capacidad de convertirte en un observador).


Asana no se trata de profundizar en la pose, se trata de administrar y desarrollar prana, por lo tanto, debemos de considerar qué energías estamos impactando como; Gunas, Doshas, Vayus y Chakras. Lo anterios nos indica que una clase debe planificarse lógicamente (VINYASA KRAMA)


Esta planificación de debe de realizar a través de una PROGRESIÓN SABIA - "Nyasa" significa "colocar o arreglar hábilmente". "Krama" significa progresar.

Cada clase entonces debe incluir Asana, Pranayama, Visualización, Meditación, Bandha, Mudra y Mantra.


“Usa el CUERPO (ASANA) para conectarte con la RESPIRACIÓN (PRANAYAMA)

Usa la RESPIRACIÓN (PRANAYAMA) para conectarte con la MENTE (MEDITACIÓN)

Utilice la MENTE (MEDITACIÓN) para conectarse a la FUENTE (SAMADHI)”


“DOMINAR ASANA NO SE TRATA DE PERFECCIONAR LA "FORMA", SE TRATA DE SABER QUÉ "HACEN" LAS FORMAS, CÓMO IMPACTAN NUESTRA FISIOLOGÍA, NUESTRA ENERGÍA Y NUESTRA MENTE”


Prueba una clase de Yoga con Sentido y dale sentido a tu práctica, te dejamos a continuación nuestro horario semanal donde podrás elegir e inscribirte a tu clase de prueba. CLIC AQUÍ

Con mucho respeto, cariño y amor para todos

Francisca Hunting

Fundadora Yoga con Sentido





0 views0 comments

Recent Posts

See All